May 19, 2010

SON CUBANO


Tomado de: www.revistasalseros.com

EL SON ES UN GÉNERO MUSICAL Y DE BAILE. ES SINÓNIMO DE RITMO Y CADENCIA, PRODUCTO DEL MESTIZAJE AFROCUBANO Y ESPAÑOL SU ESTRUCTURA MUSICAL EXISTE EN OTROS PAÍSES DEL CARIBE BAJO OTROS NOMBRES Y VARIACIONES. PERO AQUÍ HABLAREMOS DE SON CUBA­NO, DE ESE RITMO QUE NACIÓ EN LA SIERRA ORIENTAL, LLEGÓ A LA HABANA, VIAJÓ POR El MUNDO Y DIO ORIGEN A LO QUE HOY CONOCEMOS COMO SALSA.

“El son es lo más sublime para el alma divertir, se debiera de morir quien por bueno no lo estime“. La famosa frase de Ignacio Piñeiro es la más trillada cuando se escribe sobre el son cubano. Pero su genialidad refleja el humor, la ironía y la idiosincrasia del cubano orgulloso y defensor de su música y de su cultura.

Por ser de tradición oral, no se sabe con exactitud cuándo nació el son cubano, la mayoría coincide que fue a finales del siglo XVIII, en las zonas rurales de la cordillera oriental, y en especial en Santiago de Cuba, luego desembarcó en La Habana a principios del siglo y comenzó o popularizarse hacia 1920.

Como antecedentes del son cubano apa­recen el ñongo, el nengón y el changüí, de las zonas de Baracoa y Guanlánarno. También existen otras variantes como el son montuno y el sucu-sucu de la isla de los pinos, actual isla de la juventud. Posterior al son destaca el songo o Timba (son con música electrónica creado por Juan Formell & Los Van Van) y, por supuesto, la salsa.

LA MÚSICA


Al principio, el son tradicional se interpre­taba con tres, bongó y marímbuto (instrumento de origen africano hecho con cajón y cuerdas). El solista era quien normalmente tocaba las maracas y la clave.

La gran evolución del son llega con Ig­nacio Piñeiro y su Septeto Nacional, entre 1926 y mediado de los años 30: se incorporo la trompeta y el contrabajo, se amplían las posibilidades musicales y literarias, y es el primero en realizar las fusiones con otros géneros: guajira-son, rumba-son, son-pregón, guaracha-son, bolero-son… Surgen temas como “Échale salsita’ y “Suavecito”, entre otros.

También destaca el gran Arsenio Rodríguez (que añadió dos trompeta, tumbadora y piano, creando una nueva sonoridad), así como Miguel Matamoros, el conjunto de Chappotín, Las estrellas de chocolate y la sonora matancera. El otro gran sello lo da el mítico Benny Moré, que en la década de los 50, influenciado por las Jazz Bond, agiganta la orquesto y aporta su métrica imposible que le valió el apodo de “el bárbaro del ritmo”.

DE AMORES Y ODIOS

El son era música de negros y mestizos Se dejaba escuchar en las centrales azucareras, en los puertos y en las fiestas populares. A principios de siglo, el son fue marginado por la alta sociedad cubana, lo tachaban de indecente y vulgar por el contenido sexual que se le daba al contoneo de tos cuerpos entrelazados.

Pero la burguesía no tardó en dejarse seducir por el son que comenzó a bailarse en los salones. Como dicen tos viejos señeros cubanos “de cada baile de salón sale un amor”. Era época de galonteo de sombrero panamá y flor en to solapa. Lo que se consideró lascivo encerraba, entonces, e! más puro romanticismo

AL SON QUE ME TOQUEN BAILO

Volviendo al presente, cuando un son se deja caer sobre una pista de baile pocos saben distinguirlo. En ocasiones alguien suele decir: “ese salsa es muy lenta” cuando lo que suena es un son cadencioso y sabrosón, que no admite piruetas ni acrobacias, sino cuerpo y alma.

Bailar “en clave de son* o “al dos“, no es tarea fácil. El oído suele irse al tiempo fuerte de la música y es como luchar contra corriente. Pero una vez se siente, una vez se descubre cómo hacerlo, es imposible bailar un son sin dejarse poseer por su cadencia. Sin embargo, lo que menos importa es bailar al “uno” o al “dos”, sólo se trata de sentir.

HABLANDO DE SON

El SON ES MÚSICA Y BAILE. PERO PARA TAMBIÉN ES UN SENTIMIENTO. PARA MÚSICOS Y BAILARINES CUBANOS.

“Es el sabor más rico que tiene la música cubana. Es cadencia, dulzura, sabrosura y un vaivén en las caderas que sirve para enamorarse, para decir son cosas bonitas. Si alguien está medio congorrión (depre) y escucha un son cubano se le alegra el alma”.
Yomito Sánchez (bailarina, coreógrafo y profesora de danza)

“El son es lo genuino de Cuba. Sincretismo de negros y blancos”.
Adelfa ‘la abuela del sabor’ (cantante, trombonista y pianista)

“Es una transportación o un sentimiento de alegría. Un viaje a otra dimensión en
la que hay goce, disfrute y comunicación con el otro. Es cúmulo de sentimientos se
proyecta a través de los cuerpos, tanto si lo escuchas como si la bailas”.
Carlos Enrique Aidltti ‘Coilitín’ (bailarín y profesor de salsa)

“Para mí el son es alma, vida, y alegría. Eso lo resume todo”.
Rogelio Loido (bailarín, profesor de danza, y director del Espacio Cultural Macusa)

“Es positivismo, mucha alegría, mucho color, sensualidad. Vibración, puro vibración. Eso es el son.
Orbe Oitiz (músico, productor y bajista de Radio Malango)

“Es la sabrosura, el disfrute, la elegancia, el galanteo del hombre con b mujer, la sensualidad, vivir b música y bailar la música. El son lo tiene todo, el mejor movimiento, el mejor compás. La esencia fundamental de la salsa es el son cubano, para mí es lo máximo”.
Ernesto Moré (bailarín y profesor de salsa y son)

“El son es el almo de Cuba, es la raíz del cubano. Cuando uno toca un son o lo escucha, es vivir lo que dejó atrás: su isla. El son es la música más original de Cuba. La llave del corazón de los cubanos.
Sadyct Calderón (músico, cantante y director de Unión Habanera)

Lo interesante sobre el Son es que es el padre de lo que llamamos hoy en dia La Salsa.
Conjuntamente con otros ritmos puertorriqueños y con retoques de latinos en Nueva York, nació lo que ya leyeron anteriormente. La Salsa.

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