El Joropo es un genero musical de los llanos de Venezuela y Colombia y es la música tradicional mas representativa de Venezuela.
Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con 6/8 y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo abandoná el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.
Clasificación del joropo
- El joropo larense (el cual se considera una variación del joropo llanero);
- El joropo llanero,
- El joropo central,
- El joropo guayanés (también llamado "joropo yuquiao"),
- y el joropo oriental (también llamado "joropo de la costa").
En San Francisco de Macaira, estado Guárico, se cultiva el "joropo llabajero". Este término deriva de la conjunción de la frase "de allá abajo", joropo deallabajo, joropo llabajero. El más variado de todos es el joropo llanero, el cual cuenta con innumerables ritmos o "golpes". Los demás géneros tienen una subdivisión un tanto más escasa, aunque no menos importante y depurada. Siendo más rigurosos, tenemos la siguiente subdivisión de golpes para el joropo llanero:
- Quirpa
- Zumba que zumba
- Periquera
- Gabán
- San Rafael
- Chipola
- Pajarillo
- Seis por derecho
- Catira Merecure
- Cunavichero
- Guacharaca
- Diamante
- Carnaval
- Camaguán
- Nuevo callao
- Seis numerao
- Sapo
- Perro de agua
- Mamonal
- Cimarrón
- Caracolitos
Éstos son algunos de los más conocidos. Pero hay muchos otros que, aunque que son de menor difusión, ya se encuentran sonando en zonas aisladas, esperando a que se les escuche y reconozca en toda la nación. Hacerle justicia a todos los golpes existentes requeriría de un enorme esfuerzo que, lamentablemente, nadie se ha atrevido a emprender. Tan grande variación del joropo llanero se debe básicamente a que es sólo en éste donde la improvisación de los cantantes forma parte integral del género. Así, mientras en los demás tipos de joropo generalmente las piezas son constituidas una vez compuestas, el joropo llanero difícilmente deja una pieza constituida, ya que siempre habrá otros copleros que monten letras distintas sobre estas piezas. En otro orden de ideas, podemos hablar de que un ritmo del joropo llanero es una composición en colectivo de varios copleros que se basan en estructuras ya prefijadas para hacer su música.
Simon Diaz, Reynaldo Armas, Eneas Perdomo, Francisco Montoya, Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito", Jesus Moreno, Cristobal Jimenez, Reyna Lucero, Cristina Maica, Jose "Catire" Carpio, Juan Vicente Torrealba, Jorge Guerrero, Juan Farfan, Angel Avila, Angel Custodio Loyola, Teo Galindez, Efrén Clavo son varios de sus interpretes mas reconocidos.
No comments:
Post a Comment