April 23, 2010

Raíces. La Cumbia


Saludos

Quiero comenzar este ciclo de Raíces Latinoamericanas con un estilo muy diverso, pero que mantiene siempre una misma raíz. La Cumbia. Un género que nació en Colombia y se extendió por casi todo el continente hasta cruzar fronteras internacionales.

Con ustedes, un poco de historia y de referencia de la cumbia.

Disfrútenlo

La Cumbia

Es un estilo musical colombiano que es representativo de Colombia junto con el Vallenato como bandera musical de este país.

La cumbia se originó en la costa oriental del Colombia con variantes folklóricas de Panamá. La cumbia comenzó como un cortejo danzante de los esclavos africanos venidos a esas tierras y después se mezcló con instrumentos europeos. Este estilo fue usado durante la época de independencia como una forma de marcha de guerra y de resistencia a España. El mensaje de sus canciones se referían sobre todo a la libertad y a la esclavitud.

La cumbia es muy popular en la región andina de Suramérica y también en el cono sur de continente. Por supuesto este estilo también se expandió al norte del continente, especialmente en México.

Orígenes

Se dice que la Cumbia es una variante del Cumbé de Guinea. De hecho, se puede notar el este ritmo de cumbia se puede encontrar en la música de Yoruba (ritmos asociados con el Dios Obatalá) y otros ritmos tradicionales en África occidental. La Cumbia comenzó en el noroeste de Suramérica, lo que conocemos como Colombia y Panamá (hasta 1900 eran un solo país) específicamente en Cartagena, Colombia durante el periodo de colonización española. España uso sus puertos para importar esclavos del África occidental y estos, trajeron y preservaron sus costumbres musicales y también convirtieron las danzas y la música en un tipo de cortejo o ritual. La Cumbia para ese entonces era interpretada solo con percusión y claves.

Con los años, los esclavos se influenciaron con sonidos provenientes de instrumentos suramericanos de las tribus Kogui y Kuna, quienes vivian en la Sierra Nevada de Santa Marta y en los Montes de María en Colombia y Kuna Yala en Panamá. Las flautas de pan, gaitas (flauta indígena colombiana) y güiros fueron tomados de esas tribus del nuevo mundo.

La interacción entre africanos e indígenas del nuevo mundo bajo el sistema español creó una mezcla de la cual el Gaitero (Interprete de la cumbia) apareció con una identidad definida para los años de 1800. La guitarra europea se introdujo mas adelante al igual que el acordeón, cuya leyenda dice que este ultimo instrumento apareció en las costas colombianas después que un carguero alemán se hundió en dicha costa y muchos acordeones terminaron el la playa en el noroeste de Colombia.

El ritmo básico de la cumbia es 4/4. Por su origen, tanto las influencias africanas e indígenas pueden encajar muy bien en la cumbia.

Instrumentos

Tambor. De origen africano traído por los esclavos al nuevo mundo por los conquistadores españoles. Los indígenas de la zona usaban maderas, cueras hechas con sisal (un tipo de agave) y cueros de piel de animal para hacer los tambores.

Los tambores eran ejecutados o tocados con las manos o con palos. Para prevenir que el cuero sufriera alguna rotura, los palos eran cubiertos con piel seca. Los ejecutantes de este ritmo al golpear el tambor, le dan un sonido diferente dependiendo de que parte del tambor toquen.

La Tambora es un tambor-bajo usado las primeras cumbias antes de que el acordeón entrara en el estilo musical. Ya no se usa como de costumbre y rara vez se ve en algunas agrupaciones, sobre todo folklóricas. Este instrumento fue sustituido por otros tambores mas versátiles, congas y tumbadoras, claves, guira y timbales.

La clave, es un instrumento de dos palos uno mas grueso que el otro y normalmente marca el ritmo en la canción.

Otros instrumentos usados en la cumbia incluye la guitarra, la mejorana y el violín (en Panamá) el bajo y la flauta moderna.

La cumbia a tenido diversas formas de modernizarse tanto en Colombia como en el resto del continente. Hay muchas variantes, como las siguientes:

Cumbia Colombiana:

La cumbia tradicional ha sido preservada en este país, ya que es parte de la identidad colombiana, especialmente en la costa noroeste del caribe colombiano. Cada año se efectúa el Festival de la Cumbia, en el Banco, Magdalena; donde se muestra la manera como se toca la cumbia tradicional. Este festival fue creado por el compositor José Barros como manera de preservar los orígenes de los ritmos tradicionales de la Cumbia. también este festival es asociado con el Carnaval de Barranquilla. Nuevas formas o propuestas de la Cumbia se han fusionado con otros estilos como el Vallenato y el Rock. Encontramos entre esto nuevos interpretes a Carlos Vives, Andrés Cabás, Fonseca y Fanny Lú, entre otros.

Panamá

Este estilo es el mas representativo del país, especialmente en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá (Cumbia Chorreana) y Darién (Cumbia Darienita) En este país, la Cumbia es ejecutada con el Tambor Pujador (O Llamador), Caja Tambor, Acordeón, Violín, Flauta Pito y Mejoranera (un tipo de Guitarra mas pequeña y de brazo o mástil mas corto) Vale decir que solo en Colombia y Panamá la cumbia se baila con características puramente folklóricas y culturales.

Perú

La Cumbia Peruana es conocida también como “Cumbia Chicha”

Este estilo comenzó a darse en Perú a mediados de los años 60s con grupos como Los Destellos y luego con Los Mirlos, Los Shapis, Grupo Néctar, etc.

Este estilo de cumbia en esencia es lo mismo que la cumbia, pero cambia en al instrumentación y en la combinación de otros estilos como Chicha y Huayno (música de los Andes)

México

En los años 40s, Luis Carlos Meyer Castandet (Cantante Colombiano) emigró a México donde trabajo como director de el director de orquesta Rafael de la Paz. Allí el grabó lo que se considera, al primera cumbia grabada fuera de Colombia: “La Cumbia Cienaguera”. Grabó también otros éxitos como: Mi Gallo Tuerto, Caprichito y Nochebuena. En ese momento se hizo popular la cumbia en México.

Hoy en dia, La Diosa Margarita ( cantante colombiana radicada en este país) ha popularizado por muchos años en México lo que conocemos como Cumbia Tropical.

Hoy en dia la cumbia es ejecutada en diferentes formas: Cumbia Andina Mexicana (Influencia de la Cumbia y Huayno Andino) Cumbia Norteña, Tecno-Cumbia, Cumbia Sonidera y Una Mezcla de Cumbia con Ska y Reggae.

Argentina

Debido a una cierta “crisis de identidad” en Argentina, existe una división social que la Cumbia Villera muestra. Este estilo es un fenómeno que representa los problemas mas profundos de la pobreza y la marginalización que vienen de Villa Miseria (Barrios pobres de Argentina)

La Cumbia Villera también de alguna manera glorifica al ladrón y al uso y abuso de las drogas. Pablo Lezcano (Ex miembro de Amar Azul) fundador de Flor Piedra y Damas Gratis, es bien conocido por ser el creador del “sonido” de la Cumbia Villera. Cabe notar que durante los años 90s existió una forma mas ligera o simple de cumbia que tuvo cierta popularidad en ese país. Antonio Ríos es el exponente mas conocido de ese estilo de Cumbia de esa década.

Bolivia

La Cumbia Boliviana es una mezcla de Saya (Música Andina) y Tecno-cumbia. Los Ronisch es la banda emblema en Bolivia y una de las mas famosas en Suramérica, ya que normalmente llenan los sitios en los que tocan, aparte de Bolivia, en Perú, Ecuador, Argentina y otros países.

Chile

El estilo de cumbia es algo muy propio de los chilenos, ya que durante mucho tiempo fue muy popular en ese país. Sonora Palacios es una de las Orquestas mas famosas de ese genero en Chile. Durante los años 90s la cumbia tenia una preferencia en la sociedad, pero con al interrupción de otros géneros mas modernos, como el Reguetón, han hecho que la Cumbia Chilena se haya desechado hasta el punto de que se considera hoy en dia algo no muy agradable particularmente por sus letras y la degeneración del genero.

El Salvador

Chanchona, es el nombre que se le da a la Cumbia Salvadoreña, sigue los patrones de la cumbia y usa instrumentos como el Acordeón, El Bajo, Congas, Guira y en ocasiones, el Teclado. La Chanchona de Tito Mira y La Chanchona de Arcadio son dos de las bandas que han popularizado ese género. También en Chanchona ha veces se puede encontrar la Marimba (Instrumento típico muy común en Centro America) que se hizo famosa por Fidel Funes. Existen otras Orquestas como Los Hermanos Flores que incluyen instrumentos de viento (Metales).

Venezuela

En Venezuela, la Cumbia es llamada: Cumbia Tropical. Es un género que aunque no es muy rico en armonías y letras, es muy popular entre la población venezolana. Pastor López es el rey de este género en Venezuela. El Interpreta Cumbias colombianas y Peruanas al ritmo Tropical y también fusiona con otros géneros como El Paseo Vallenato, El Paseíllo y El Porro.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la Cumbia se ha popularizado, gracias a la inmigración de decenas de Latinoamericanos que llegan a ese país trayendo sus tradiciones y cultura (al igual como lo hicieron los esclavos africanos durante la colonización) Dado esto, pues existen muchas formas de interpretar la cumbia en el país del norte. Los Lobos, Ozomatli, Grupo Fantasma, Súper Reyes, Chica Libre, Kumbia Kings, entre otros, han popularizado este género que mueve masas por lo simple y sabroso de ese estilo.

Espero que esta breve reseña sea una ayuda para poco a poco ir conociendo los diferentes estilos que de alguna manera. Cualquier sugerencia o crítica, será bienvenida.

No comments:

Simon Bolivar